Angus y Brangus

Genética

Del Litoral para el continente

Logo Cabaña Santa Lucía

Cabaña Santa Lucía se inicia en la cría del Angus hace más de 40 años. En 1981 comienza con el Puro controlado. Cinco años después y teniendo en claro el fenotipo ideal para los pastos celulósicos y el clima riguroso del litoral (altas temperaturas, períodos de anegamiento y seca), fundó su rodeo de pedigree, adquiriendo reproductores y embriones de cabaña Tres Marías, de Horacio F. Gutiérrez, con el fin de poder abastecer reproductores superiores y adaptados al medio ambiente para su núcleo genético, planteles y rodeos comerciales.

Desarrollo y mejora contínua

Actualmente Cabaña Santa Lucia, se encuentra en el desarrollo y mejoramiento continuo de la genética de las razas Angus y Brangus buscando una producción eficiente, optimizando la conversión de celulosa a proteína de alta calidad como objetivo principal, conservando y mejorando el medio ambiente donde se realiza. Este ambicioso plan basado en la búsqueda de un producto con mayor valor agregado que la mera producción primaria del campo, comenzó hace más de 40 años desarrollando un biotipo de animal precoz, adaptado al medio y con excelentes características carniceras. En esa búsqueda, se adquirió genética de forma estratégica para derramar a los rodeos comerciales y poder transmitir todas las bondades de la misma. A lo largo de los años se fueron adoptando las innovaciones en genética como la Inseminación Artificial, las Transferencias embrionarias, medición de carcasa, la toma de datos en campo y una exhaustiva selección de animales por fenotipo, deps y fertilidad.

Pioneros en el Programa E.R.A

Santa Lucía fue una de las cabañas pioneras de la región en participar del Programa E.R.A de la Asociación Argentina de Angus, que consiste en la medición de los diferentes atributos productivos de los animales. Actualmente con la medición de carcasa y genómica, la cabaña está a la vanguardia en las innovaciones del sector genético bovino que sumado a los años de selección permitieron incrementar los índices de preñez de la región del 78% al 90%, obteniendo mayor cantidad de terneros, más pesados, lo que genera mayor cantidad de kilos por hectárea.

Reproductores con alto valor genético

En consecuencia, en base a los resultados obtenidos, se decidió armar un gran programa genético para las razas Angus y Brangus para producir reproductores con alto valor genético que a posteriori participarán en las exposiciones o serán vendidos a valores superiores del mercado en alguno de los 4 remates de la empresa. Por este motivo, se tomó la decisión de incrementar la unidad de negocio de genética y pasar del 40% de los ingresos ganaderos al 65%.

Excelencia en reproductores

Nuestra genética en el exterior

Con los años Santa Lucía se fue posicionando en el mercado como una cabaña de excelencia en reproductores Angus y Brangus con una predominancia en el colorado. Así fue como se comenzó a exportar genética a diferentes países de Latinoamérica.

Hoy se desarrollan núcleos genéticos en diferentes regiones con socios y clientes de todo el continente.

En el 2008 incursionó en tierras cafeteras, siendo la primera cabaña Entrerriana en exportar 36 vaquillonas a un importante productor colombiano.

Pero sin dudas el salto definitivo fue en el 2016 cuando un grupo de productores colombianos visitó Santa Lucia y pudieron apreciar toda la cadena productiva y el derrame genético en cada una de las unidades de negocio. El recorrido comenzó con la vista a los reproductores más importantes por su fertilidad, carcasa y fenotipo, hasta los novillos de exportación. A partir de allí y luego de largas charlas se decidió armar un núcleo genético Angus y Brangus de Santa Lucia en Bogotá. Para ello se adquirieron importantes donantes en los diferentes remates que luego fueron trasladados en avión a Colombia para su posterior producción de embriones. En los meses siguientes se enviaron Termos con embriones de ambas razas para continuar con el desarrollo de los diferentes núcleos.
Hoy Santa Lucia se encuentra en plena expansión en Colombia con tres proyectos genéticos con diferentes socios estratégicos y desarrollando nuevos clientes interesados en la genética. Por último, en 2022, en el contexto de la Exposición Nacional de Colombia fueron premiados los toros, Luquense 1441 Doctor en Angus y Luquense 153 Cambiazo en Brangus, como los mejores machos por sus premiadas descendencias en cada una de las razas.

En estos últimos años han pasado por Santa Lucia y por los remates muchos clientes de Uruguay muy interesados en genética, los cuales muchos de ellos adquirieron reproductores, donantes y embriones. Para destacar, en el año 2023, se vendieron 2 Toros Brangus Generación Definitiva en remate Bra+ Bra y 2 Toros Angus Puros de Pedigree en Litorangus, para un Centro Genético del país vecino. Si bien ya se han exportado reproductores Puros de Pedigree a Uruguay vale la pena mencionar que en la actualidad se están desarrollando núcleos genéticos Angus y Brangus en diferentes regiones de la Banda Oriental.

En el año 2016 se exportaron en pie dos toros Angus colorado para una de las empresas agropecuarias más grandes del Paraguay para su centro genético.
En el 2022 en el remate más importante de la raza Brangus de Santa Lucia, Bra + Bra, uno de los Centros genéticos más importantes, GHconsult, adquirió a Luquense 299 Tostado, toro cabeza de remate y precio máximo del mismo para exportar su genética al Paraguay.
Si bien hay pleno desarrollo del núcleo genético en el país vecino, se siguen generando vínculos con el fin de potenciar el crecimiento de las razas Angus y Brangus, expandir las fronteras de producción y seguir incrementando la genética de Santa Lucia en el país vecino.

En la actualidad, Santa Lucia, se encuentra en un proceso de expansión en Brasil con un importante socio estratégico. Allí fueron implantados embriones con las mejores combinaciones genéticas Brangus de la cabaña.
Vale la pena destacar que, en el año 2022, Francisco Matta y Trejo y el asesor genético Johnny Gutierrez fueron invitados a jurar las razas Angus, Brangus y Ultrablack en Expo Inter, Esteio, la Exposición más importante del país vecino. Luego de apreciar las necesidades genéticas que el mercado brasilero estaba demandando se decidió comenzar una alianza estratégica con un productor muy importante de allí para el desarrollo genético con la mirada puesta en la participación del Congreso Mundial Brangus Brasil 2025.

En Julio del 2023, visitaron Santa Lucia una delegación de cabañeros y productores de México que también acompañaron en la exposición de Palermo. Se realizó una recorrida por el establecimiento, donde se observó toda la producción Brangus, con especial atención a las donantes de nuestro programa genético.
A partir de ello, en agosto del mismo año se comenzó una alianza con una importante cabaña de México. El proyecto dió su primer paso con la adquisición de una importante ternera Brangus Colorada, en el remate Bra + Bra, con el objetivo de participar en las más importantes exposiciones de la región y para la producción de embriones.