NOSOTROS

Conózcanos

Nuestra historia

La Cabaña Santa Lucía inició sus actividades en 1988. En un principio con el objetivo de criar toros Puro Controlados para los vientres generales angus ubicados en otros establecimientos de la compañía.

En 1990 se decidió dar otra envergadura a la cabaña y se hicieron importantes adquisiciones de vientres Puro Controlado en liquidaciones y remates. En 1994 iniciaron sus actividades como asesores técnicos. Francisco y Johnny Gutiérrez, hijos de Horacio F. Gutierrez, titular de la cabaña Tres Marías. Se adquiere en el mismo año a Mambo, un ejemplar angus colorado que resultó un gran padre de la raza por la descendencia que dejara.
En el mismo año se definió con los hermanos Gutiérrez, cual era el tipo de ganado que debíamos criar, en síntesis cual era la conformación estructural, que permitía un mayor adaptación a las características de los campos de cría entrerrianos, obteniendo así mejores índices de producción (bajo peso al nacer, más terneros logrados y algo que tiene relación con todo lo descripto; facilidad de engorde).
Como los toros de pedigree que existían en el mercado en 1995, no nos permitían obtener una producción como la que buscábamos, iniciamos la cabaña de pedigree. En el años 1996 nacieron en Lucas Sud, Entre Ríos, los primeros terneros, producto de embriones que se conformaron con las mejores donantes del plantel de Tres Marías de Horacio F. Gutierrez, con padres de excepción tanto de nuestro país, como del exterior.

El plan de transferencias embrionarias iniciado en 1996 continuó ininterrumpidamente hasta nuestros días. En 1998 se comenzó a utilizar nuestras propias donantes, nacidas y criadas en nuestro establecimiento, sito en Lucas Sud, Departamento Villaguay, Provincia de Entre Ríos.
Sus productos han merecido los siguientes premios: Reservado Campeón Macho en la Nacional de Azul (1995), Gran Campeón Hembra en Palermo (1997), 2 Reservados Campeón Ternero Mayor (1997 y 1999), Campeón Vaca con Cría (2007), Campeón Ternero Mayor (2016), más 8 Grandes Campeones Machos y Hembras en la Expo de Villaguay y varios primeros y segundos premios en Palermo, donde se concurre todos los años.
La Cabaña ha ganado el Circuito Angus Entrerriano de Puro Controlado en seis oportunidades. En el año 2007 por razones comerciales dejamos de competir en este Circuito de Exposiciones, para dedicarnos exclusivamente a vender en nuestros remates.

Nuestra Cabaña fue una de las primeras que aportó información al Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), que permite obtener datos obtenidos para evaluar el comportamiento productivo de los reproductores y de sus parientes, constituyendo así una herramienta de selección genética que tiene una singular relevancia en el mejoramiento de la raza Angus.
Cinco reproductores de Santa Lucía fueron seleccionados por la Asociación Argentina de Angus entre trescientos que, por la cantidad de sus crías con datos aportados al ERA, fueron evaluados en base a los marcadores moleculares para determinar una de las características más importantes que hacen a la calidad de la carne: la terneza. El Programa ERA además de brindar datos de comportamiento productivo como peso al nacer, peso al destete, peso final (ajustado a los 18 meses), circunferencia escrotal y altura, también exige los datos para características carniceras que se obtienen entre los 18 y 20 meses (grasa de cadera, grasa dorsal, área de ojo de bife y porcentaje de cortes minoritarios) mediante ecografía.
Los DEP (diferencia esperada entre progenies) que se obtienen a partir de los datos enviados por la Cabaña, permiten predecir cómo se comportará la futura progenie de los toros listados en cada una de las características de producción evaluadas.
El programa ERA brinda un diagnóstico particular de nuestro plantel, que nos permite saber como producen nuestros animales en comparación con el resto de la población de la raza y también contar con información para hacerla saber a nuestros dientes.

Con respecto al pedigree, nuestro objetivo es vender reproductores en pie en nuestros remates y/o en exposiciones, embriones y semen a criadores. También hemos vendido reproductores a diferentes Centros Genéticos para su posterior venta de semen (Semex, Cirbo, Ciado, Clía, entre otros).
Hoy se cuenta con un rodeo de 800 vientres Puro Controlado y 150 Puro de Pedrigree que, más el programa anual de transferencias embrionarias, permiten una adecuada y estricta selección tanto por tipo como por fertilidad, difícil de igualar en su ámbito de influencia.
Hace más de 12 años hemos comenzado la cría de Brangus Colorado, habiendo obtenido resultados altamente satisfactorios que nos hacen ver el futuro de esta actividad con gran optimismo. Donde la Cabaña Brangus cuenta con un plantel de 500 vientres controlados y preparatorios, como también un plantel de 80 vacas donantes de generación avanzada donde se obtienen los mas destacados reproductores, que luego salen a la venta en nuestros remates.

Brangus
Brangus
Brangus
Brangus



Brangus
Brangus
Brangus
Brangus