El Angus Colorado

Su historia

El Angus Colorado en Argentina

Los coroneles Knight y Porteous, del Ejército Británico, fueron comisionados para la compra de mulas para su fuerza y con tal cometido llegaron a territorio argentino en el año 1889. Tanto les gustó el país por sus condiciones climáticas y por la calidad de sus campos, que ambos optaron por permanecer aquí y arrendaron un campo conocido como “Las Tres Lagunas”, cerca de la población de Las Rosas, ubicada en el Departamento General Belgrano de la provincia de Santa Fe.

En Gran Bretaña, en esos años, todos los terneros colorados que nacían de vacas Aberdeen Angus negras eran sacrificados. Teniendo en cuenta ello, los coroneles Knight y Porteous publicaron avisos en los diarios británicos en los cuales señalaban que eran compradores de todo ternero colorado que fuera hijo de vacas Aberdeen Angus inscriptas. Se tiene conocimiento que el primer toro Angus Colorado fue importado en el año 1880, pero no consta ni figura en el primer Herd Book Argentino.

La sociedad de referencia funcionó en la Provincia de Santa Fé hasta el año 1909, y en 1910 arrendó la estancia “La María Luisa”, situada en Bonifacio, en el partido bonaerense de Guaminí, propiedad de un señor colombiano.

El coronel Knight, un hombre soltero, se ocupaba del cuidado de la hacienda, en tanto que su socio, el coronel Porteous, nunca residió en la Argentina y solo venía de vez en cuando a nuestras tierras. Porteous era casado y sin hijos y tenía a su cargo la compra de animales en Escocia y el envío de ellos a su socio en la Argentina. El primero de los nombrados tenía un gran conocimiento de la hacienda de pedigree, como consecuencia de lo cual crió algunos de los mejores Aberdeen del país, todos a campo. Varias cabañas se iniciaron con hacienda de “La María Luisa”. En el año 1917 la cabaña “La María Luisa” inscribió en el H.B.A. a 108 hembras y 104 machos Aberdeen Angus Colorados. En las primeras exposiciones de novillos gordos realizadas en Liniers los colorados obtuvieron el Reservado Campeón, en el año 1933, con un ejemplar criado completamente a campo. Los novillos de diente de leche pesaban 420 kilogramos.